viernes, 14 de marzo de 2014

FISURAR.

Asamblea Conjunta SUTEBA QUILMES-UDEQ FEB

En el día de hoy se realizó una asamblea en la EP 1 de Quilmes, los compañeros de Suteba y Feb se reunieron para decidir medidas distritales en conjunto.
El acuerdo con UDEQ-FEB fue referirse sólo a temas docentes, dejando de lado las internas propias de cada sindicato y sobre todo, de los diferentes partidos políticos que conforman la conducción Multicolor.

A modo de introducción, Susana Turn se refirió a la importancia de la unidad en la lucha, y anunció la expulsión de UDOCBA del Frente de gremios locales, a los que tildó de COBARDES. Y dijo que fueron ellos quienes agredieron a Mirta Petroccini.
Recordemos que en la última asamblea de la seccional, se había votado un tibio repudio a los "Confusos Hechos" que terminaron con la Agresión a Mirta. Ese había sido el mismo argumento de UDOCBA, que también se solidarizó.

Igualmente la asamblea dejó muchas cuestiones relevantes y generó diferencias internas en la conducción que duraran mas de lo que uno imagina.
En primer lugar destacamos la ausencia de Torres Musante (PTS - Lista Marrón en Suteba) en la reunión. Esta ausencia se debe al conflicto que desató la marcha de la CTA de Micheli. Dicho conflicto fue publicado en la misma pagina del PTS, donde dejan en claro que se sintieron usados por los sectores a los que tienen un pacto con el FAP y las Patronales sojeras. Dicen que la movilización fue mayoritariamente de docentes y que en el palco no fueron representados, ni el PTS, no los docentes.
El PTS se ofuscó con el PO (Lista Rosa en Suteba) porque al palco solo se le permitió participar a Romina del Pla, quien apenas "saludó".
Por eso Pablo Daquino (PCR-Lista Azul y Blanca del Suteba) hablo de la marcha como un hito importante, y que no era importante quien estaba o no estaba en el palco.
Cuando le tocó hablar a Carlos Moya (PO-Lista Rosa-Tribuna Docente) comenzó con una arenga sobre el próximo plenario de las seccionales opositoras. Fue entonces que una compañera de la FEB se levantó de la mesa y le retiró el micrófono por provocador, amenazado toda la FEB a retirarse de la asamblea.
El compañero que habló luego de Moya dijo no pertenecer a ninguna agrupación, pero invitó a todos a participar del plenario de Tigre (de seccionales opositoras) y dijo que había escuchado a Roberto Baradel en "Animales Sueltos" decir que podía levantar el paro un sabado. Inmediatamente, una compañera de la FEB lo desautorizó, y aclaró que Baradel no había dicho eso.
Le tocó su turno a Andrea Iopolo, (MST-Alternativa Docente) esposa del Maestro que no ejerce, ni esta afiliado, Francisco Torres (Aquel que envía los mails de Alternativa Docente).
Iopolo divagó como siempre, y volvió a olvidar su lucha junto a las patronales rurales, y entre las cosas memorables se puede citar su REPUDIO al compañero de Tigre que terminó a las trompadas en el Plenario Opositor, y que fue motivo de una nota de ANCLA (ver aqui), pidiendo la EXPULSIÓN del compañero.
También pidió "exigirle a la CTERA", justamente ella: una de las promotoras de la ruptura y la creación de la FND (Federación Nacional Docente).
Mientras sucedía todo esto, en los pasillos de la EP1 ocurría una reunión paralela con representantes de cada fracción que se sacaban los ojos. Se profundizaron sus diferencias, y las fisuras comienzan a ser Grietas.

La Asamblea sorprendió por sus característica, puesto que la ya lesionada relación de las agrupaciones Multicolores, los argumentos esgrimidos distaban mucho de aquellas asambleas donde juraban ser los enemigos del FRENTE GREMIAL DOCENTE BONAERENSE, y todos se abstuvieron de reproducir los discursos rupturistas a los que nos tienen acostumbrados.
Cabe señalar que los únicos que pudieron sostener la linea argumentativa fueron los referentes de la lista de unidad conformada por las Agrupaciones Granate, Celeste, Violeta y Marechal, Quienes sostuvieron la unidad de acción que no solo se pregona, si no que se practica. Aquellas agrupaciones han coincidido con la FEB en cada una de las reuniones paritarias.
Walter Ormazabal (Granate) pudo definir con exactitud la información real que tanto se les priva a los compañeros de Quilmes, celebrando las acciones conjuntas en el distrito y llevando tranquilidad a los compañeros sobre las palabras fuera de lugar que en las últimas horas expresó el vicegobernador Mariotto. Pablo Insua (Marechal) solicito que entre las resoluciones de la asamblea se haga referencia a UDOCBA como agresor de Mirta Petroccini, y se condene "no solo la criminalización de la protesta, si no también la protesta criminal" haciendo referencia al Moyanismo y la actitud del SUPA al tirar un muchacho del puente. (Cosa que finalmente la conducción nunca hizo) También habló Laura Lonardi invitando a los compañeros a defender lo que surja de las asambleas orgánicas y recordando que aquello que firme Roberto Baradel es lo mismo que Firma Mirta Petroccini. Fabiana Perez Valdez (Celeste), Delegada Paritaria, invitó a todos a participar de la Movilización del próximo Miércoles convocada por el FGDB.
Por lo tanto las intervenciones de estas agrupaciones, junto a la defensa de la FEB de Quilmes de la política del Frente Gremial Docente Bonaerense, dejó en el aire las intenciones de la "Azul y Blanca - Multicolor" de usar el prestigio del frente para reforzar sus proyectos rupturistas. Quedaron expuestas, como nunca, las contradicciones insalvables entre los que quieren usar el conflicto para mezquinos proyectos de grupo. Fortaleciendo la unidad en su máxima expresión, que tiene un nombre y es el Frente Gremial Docente Bonaerense (SUTEBA-FEB-AMET-UDA-SADOP)

miércoles, 5 de marzo de 2014

FRANCISCO TORRES: OKUPA

En Quilmes, los afiliados de SUTEBA están acostumbrados a recibir correos electrónicos, no solo de la seccional, si no también de ALTERNATIVA DOCENTE (MST). En los mismos se suele atacar al FRENTE GREMIAL DOCENTE BONAERENSE (SUTEBA-FEB-AMET-SOEME-UDA), y desde allí a conformar la Federación Nacional Docente (FND).
Quien suele firmar dichos comunicados es FRANCISCO TORRES, esposo de ANDREA IOPOLO (Sub Sec Gremial Suteba Quilmes).
FRANCISCO TORRES es MAESTRO, pero jamás ejerció. Por lo tanto no es afiliado al SUTEBA. Es afiliado a la CTA como DESOCUPADO.
Este OKUPA solo utiliza la causa docente como un militante político.
La utilización de la información confidencial de los afiliados es un delito, que llegó al colmo durante la crisis del año 2008 con las patronales rurales, cuando directamente llamaban a la casa de los docentes convocándolos a defender pooles de siembra.